El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres. Según la CDC, 13 de cada 100 hombres desarrollarán cáncer de próstata en algún momento de su vida.
Es por eso que en nuestra clínica de urología, buscamos priorizar la salud preventiva en los hombres, a través de estudios que permiten detectar el cáncer de próstata de forma oportuna.
¿Quiénes tienen más riesgo de cáncer de próstata?
Se han detectado múltiples factores de riesgo dentro de los cuales, los que han demostrado tener mayor relación con el cáncer de próstata son:
- Edad: el cáncer de próstata es poco frecuente en hombres menores de los 40 años, pero el riesgo incrementa de forma importante a partir de los 50 años.
- Antecedentes familiares de cáncer de próstata: antecedentes de un familiar directo (padre, hijo o hermano) que ha tenido cáncer de próstata puede incrementar el riesgo entre 2-3 veces. A mayor número de familiares afectados, el riesgo es mayor.
- Antecedentes familiares de otros tipos de cáncer: principalmente cáncer de mama, ovario y páncreas en miembros de la familia.
- Raza: las personas de descendencia afroamericana tienen mayor riesgo de cáncer de próstata, siendo menos frecuente en hombres de raza hispana/latinos, hispanos/no latinos y asiáticos.
- Geografía: aunque aún no está muy claro, se ha visto que las personas de América del Norte, Noroeste de Europa, Australia e Islas del caribe tienen un riesgo más elevado.
- Alteraciones genéricas: mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, síndrome de Lynch, cáncer colorrectal no poliposo hereditario, entre otras.
Otros factores de riesgo cuya asociación con el cáncer de próstata es menor son:
- Obesidad.
- Tabaquismo
- Exposición a químicos
- Infecciones de transmisión sexual
¿Qué debes saber sobre el cáncer de próstata?
Tal como su nombre lo indica, el cáncer de próstata se desarrolla cuando las células de la próstata comienzan a crecer de forma descontrolada.
Una de las claves para el tratamiento, es el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, es por eso que se recomienda realizar estudios preventivos que permiten detectar el cáncer de próstata cuando aún se encuentra en etapas tempranas y es posible lograr la curación de la enfermedad.
Sin embargo, lo más importante continua siendo el diagnóstico oportuno, a través del Antígeno Prostático Específico y el tacto digital rectal
¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
Aunque aún no existe ningún tratamiento preventivo del cáncer de próstata, puedes hacer ciertos cambios en tu estilo de vida para disminuir el riesgo de padecerlo.
Por ejemplo, dejar de fumar, llevar una dieta saludable, bajar de peso y realizar ejercicio físico.
Sin embargo, lo más importante es realizar los estudios pertinentes de tamizaje para la detección temprana, los cuales son el análisis de antígeno prostático específico y el tacto digital rectal.