Nefrectomía laparoscópica en Mérida

La nefrectomía laparoscópica es una intervención indicada para pacientes con diferentes tipos de enfermedades renales, a continuación te hablaremos más sobre este procedimiento.

nefrectomia laparoscopica merida

¿Qué es la nefrectomía laparoscópica?

La nefrectomía laparoscópica es una intervención de mínima invasión que se realiza en pacientes con ciertos tipos de padecimientos renales. El objetivo de ésta, es extirpar una parte o la totalidad del riñón que esté afectado por alguna patología, especialmente tumores limitados al riñón. 

¿Cuándo está indicada una nefrectomía?

La nefrectomía por laparoscopia se encuentra indicada principalmente en aquellos pacientes que padecen de tumores renales.

Es una técnica cada vez más utilizada y demandada por sus grandes ventajas en comparación con la nefrectomía abierta.

Existen otro tipo de indicaciones (benignas) para realizar una nefrectomía laparoscópica, algunas de ellas son:

Trauma renal

En algunos casos de trauma renal severo puede ser necesaria la realización de una nefrectomía laparoscópica.

Pielonefritis xantogranulomatosa

Una infección renal poco frecuente pero de gran gravedad. El único tratamiento es remover el riñón afectado.

Trasplante renal

La nefrectomía laparoscópica es una excelente opción para pacientes que van a donar un riñón.

Preparación para una nefrectomía laparoscópica

La preparación para una cirugía de este tipo se puede definir en tres partes, antes, durante y después de la misma. Así que conozcamos la forma en la que podrás prepararte para este procedimiento. 

  1. 1
    Es fundamental conocer tu estado de salud y estudiar a fondo tu padecimiento. También será indispensable que te realicen distintos estudios como análisis de sangre y estudios de imagen.
  2. 2
    Es un procedimiento poco invasivo y solamente es necesario realizar pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales introduciremos una pequeña cámara y el instrumental para realizar la cirugía. Dependiendo del tipo de nefrectomía, procederemos a remover todo el riñón o parte de él.
  3. 3

    La recuperación depende mucho del estado de salud que tenías antes del procedimiento. Por sí misma, la nefrectomía laparoscópica es un procedimiento con una recuperación bastante rápida (un par de semanas), ya que se trata de una cirugía de mínima invasión. 

Preguntas frecuentes sobre la nefrectomía laparoscópica

Te compartimos las respuesta a las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes. ¡Esperamos que te sean de ayuda!.

¿Qué tipos de nefrectomía laparoscópica existen? 

Existen tres tipos diferentes nefrectomía por laparoscopía, los cuales son:

  • Nefrectomía simple por laparoscopia: Se aplica en pacientes en quienes es necesario extirpar el riñón en su totalidad por causas benignas.
  • Nefrectomía parcial por laparoscopia: Solo se aplica en pacientes con un padecimiento limitado a una parte específica del riñón, lo que permite que se pueda remover solamente la parte afectada, conservando el tejido renal sano.
  • Nefrectomía radical por laparoscopia: Esta es una extirpación total del riñón y su cápsula, además de los ganglios linfáticos que lo rodean y las glándulas suprarrenales. Está indicada en pacientes con tumores renales.

¿Cuáles son los riesgos de una nefrectomía laparoscópica? 

Cómo en todas las cirugías, existen riesgos que se corren al pasar por un quirófano.

Entre los riesgos a corto plazo se encuentran las reacciones a la anestesia, sangrados e infecciones. Es normal que sientas un poco de dolor después de la operación, la buena noticia es que se puede controlar con medicamentos. 

Entre otros riesgos de la nefrectomía laparoscópica se encuentran: 

  • Infección.
  • Hematuria. 
  • Atelactasis.
  • Hernias.

¿Cuánto tiempo dura la nefrectomía laparoscópica?

La nefrectomía laparoscópica dura entre 2 y 3 horas. Dentro de este tiempo se incluye el tiempo que puedas pasar en la sala de observación. 

¿Cuánto tiempo debo permanecer en el hospital después de una nefrectomía laparoscópica? 

Es difícil estimar el tiempo de estancia hospitalaria, ya que depende de tu estado de salud actual y el pronóstico de la cirugía.

Generalmente, luego de este procedimiento, deberás estar entre 1 días y 5 días en el hospital.

¿Cuánto tiempo de reposo necesito después de una nefrectomía laparoscópica?

En la mayoría de los pacientes postoperados de nefrectomía laparoscópica se recomienda un reposo relativo de hasta 6 semanas. No obstante, en cuanto a las actividades de la vida diaria, tareas domésticas y laborales, podrás retomarlas a partir de los 14 días después de la cirugía aproximadamente.

Es muy importante que después de la nefrectomía laparoscópica te movilices de forma temprana, esto ayudará enormemente a tu recuperación y evitará que desarrolles estreñimiento en el período postoperatorio inmediato.

No debes realizar ejercicio físico hasta que tu urólogo especialista te lo indique.Es fundamental cumplir este proceso de manera correcta mientras realizas tus visitas de seguimiento.

¿Cómo debo cuidar mi riñón restante? 

Es sumamente importante cuidar de forma adecuada tu riñón restante para mantener la función renal normal. 

Aunque tu urólogo deberá darte todas las recomendaciones necesarias según tu caso, algunas recomendaciones generales son:

  • Tomar mucha agua todos los días.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • Realizar chequeos regulares de la función renal.

Recuerda que si requieres o tienes alguna duda sobre la nefrectomía laparoscópica puedes contactarte con nosotros para agendar una cita. De esta forma recibirás tratamiento por especialistas.

¿Necesitas una valoración por un especialista en Urología?

Si necesitas algo, estaré por aquí...