Especialista en Cirugía de Próstata

Conoce las diferentes opciones de tratamiento quirúrgico para las distintas enfermedades de la próstata.

operacion de prostata en merida yucatan en el hospital star médica

¿Qué es y en qué consiste una operación de próstata?

La cirugía de próstata o prostatectomía, es un procedimiento que consiste en extirpar la glándula prostática de forma parcial o en su totalidad. Existen diferentes tipos de procedimientos, más adelante encontrarás información sobre cada uno de ellos.

¿Cuándo es necesaria una cirugía de próstata?

Antes de poder definir si la cirugía es el mejor tratamiento para ti, es necesario conocer todos tus antecedentes médicos y el estado actual de la enfermedad.

Dicho lo anterior, hay dos situaciones en las que una operación de la próstata podría ser la mejor alternativa de tratamiento.

  • Síntomas de crecimiento prostático obstructivo (hiperplasia prostática benigna)
  • Diagnóstico de cáncer de próstata en un estadio que todavía es quirúrgico.

Tipos de cirugías de próstata

Existen diferentes tipos de cirugías de próstata, cual es el tipo más indicado para ti dependerá de la enfermedad que padeces, entre otros factores.

A continuación te explicaré brevemente las cirugías que realizamos con más frecuencia.

Resección transuretral de próstata (RTUP)

Indicada en pacientes con síntomas de crecimiento prostático obstructivo. Consiste en retirar parte de la glándula prostática para desobstruir la uretra y poder mejorar la calidad de la micción.

Enucleación prostática con láser Holmio (HolEP)

Indicada en pacientes con crecimiento prostático obstructivo. Consiste en utilizar el láser Holmio para remover parte del tejido prostático y desobstruir la vía urinaria.

Prostatectomía radical abierta

Indicada en pacientes con cáncer de próstata candidatos a tratamiento quirúrgico. Es un procedimiento abierto, en el que se realiza una incisión infraumbilical para acceder al lugar en donde se encuentra la próstata y poder retirarla.

Prostatectomía radical laparoscópica

Indicada en pacientes con cáncer de próstata. A diferencia del anterior, en este procedimiento se realizan pequeñas incisiones sobre el abdomen para introducir el equipo de laparoscopía y poder extirpar la próstata. 

Preparación para una cirugía de próstata

No todas las enfermedades de la próstata requieren de cirugía, antes de pensar en una intervención quirúrgica necesitamos asegurarnos de que realmente sea la mejor alternativa de tratamiento para ti.

1.

Valoración inicial

El primer paso es la consulta inicial. Es indispensable conocer todos tus antecedentes de salud y realizar una exploración física enfocada a enfermedades prostáticas.

2.

Estudios de extensión

En las enfermedades prostáticas, es indispensable contar con un antígeno prostático específico. Si aún no lo tienes, no te preocupes, lo solicitaremos en esta consulta. También evaluaremos si es necesario realizar otros estudios.

3.

Tratamiento y seguimiento

Con los resultados de la valoración inicial y los estudios de extensión podremos establecer cuál es la mejor alternativa de tratamiento para ti.

Recuperación después de una operación de próstata

La recuperación depende del tipo de cirugía de próstata que se realice, no es lo mismo una resección transuretral que una prostatectomía radical abierta. La primera es para pacientes con crecimiento prostático obstructivo y la segunda es para personas con cáncer de próstata.

No obstante, hay algunas conductas y recomendaciones generales que se pueden aplicar a casi todas los procedimientos de próstata.

  • Deberás permanecer ingresado en el hospital por al menos 24-48 horas para vigilancia estrecha. Esto puede variar dependiendo del procedimiento.
  • Es completamente normal y necesario que se coloque una sonda transuretral por unos días. La próstata se encuentra en la uretra y al removerla necesitamos obligatoriamente colocar una sonda, es una parte fundamental del procedimiento.
  • Control estricto y vigilancia estrecha de las características y color de la orina.
  • Administración de antibióticos vía intravenosa y posteriormente vía oral (si es necesario).
  • Administración de analgésicos que eliminen el dolor.

Preguntas frecuentes sobre cirugía de próstata

No dudes en contactarme ante cualquier duda particular que puedas tener. Estoy para servirte.

¿Necesito llevar algún estudio a mi consulta de primera vez?

Es muy importante que si ya cuentas con algún estudio como el antígeno prostático especifico, ultrasonido o cualquier otro, lo traigas el día de tu cita.

Si no cuentas con un estudio, no te preocupes. Aquí te solicitaremos los análisis de sangre y estudios de imagen que sean necesarios según tu caso.

¿Cómo es la operación de la próstata?

Depende del tipo de procedimiento y éste, a su vez, depende del padecimiento prostático que padezcas.

Lo importante es que sepas que las cirugías para pacientes con crecimiento prostático obstructivo son distintas a las que se realizan en pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de próstata.

Si necesitas más información acerca de las opciones de tratamiento para ti, puedes contactarme haciendo clic aquí.

¿Cuánto tiempo dura una cirugía de próstata?

Una resección transuretral de próstata dura entre 60 a 120 minutos aproximadamente, mientras que una prostatectomía radical abierta o laparoscópica puede durar 120 minutos o más.

El tiempo de una cirugía prostática es muy variable y depende de muchos otros factores, para poder establecerlo con mejor precisión necesitamos tomar en consideración otros aspectos como: otras enfermedades que padezcas, tamaño de la próstata y estado actual de la enfermedad.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de próstata?

En una resección transuretral de próstata o cirugía prostática con láser (HolEP), los riesgos son mínimos y suelen ser procedimientos rápidos.

No obstante, una prostatectomía radical implica mayor complejidad, ya que se trata de una cirugía mayor. En este procedimiento, los principales riesgos son:

  • Sangrado.
  • Incontinencia urinaria.
  • Disfunción eréctil.
  • Estenosis uretral.
  • Infección de vías urinarias.

¿Cuántos días tengo que estar en reposo después del procedimiento?

Varía según el tipo de procedimiento. Para las cirugías endoscópicas transuretrales el tiempo de reposo es de aproximadamente 7 - 14 días.

Mientras que para las prostatectomías radicales, el tiempo de reposo relativo se puede prolongar entre los 14 - 28 días, dependiendo de la evolución clínica de cada paciente

¿Es normal el sangrado por la orina después de una prostatectomía?

El sangrado a través de la orina que aparece después de la cirugía es esperado y completamente normal. También es posible que presentes sangrado espontáneo leve días posteriores al procedimiento.

Lo más importante es que la coloración rojiza de la orina vaya disminuyendo (la orina se aclare), conforme van pasando los días. En caso de que el sangrado aumente o presentes coágulos debes ponerte en contacto conmigo de forma inmediata.

¿La cirugía afecta las relaciones sexuales?

Si padeces de hiperplasia prostática benigna y eres candidato a una resección transuretral de próstata o HolEP, entonces no debes preocuparte, estos procedimientos no afectan la erección y por lo tanto, tampoco las relaciones sexuales.

No sucede lo mismo en pacientes que padecen de cáncer de próstata y que requieren de una prostatectomía radical. Este procedimiento es mucho más complejo y se trata de una cirugía delicada. Si el procedimiento se realiza por un urólogo experto en cáncer de próstata el riesgo es menor, no obstante, es imposible eliminar esta posibilidad por completo.

¿Qué tanto se ve afectada la erección después de una cirugía de próstata?

La frecuencia de disfunción eréctil después de una prostatectomía radical varía según el procedimiento, la edad de los pacientes y lo avanzado que este el cáncer de próstata.

Los diferentes estudios científicos suelen reportar una incidencia de aproximadamente 50%, en pacientes menores de 60 años.

¿Cómo llegar a nuestra clínica de próstata?

Mi consultorio esta ubicado en el Hospital Star Médica de Mérida, Yucatán, (consultorio 622). Será un placer poder atenderte y ayudarte a recuperar tu salud.

¿Necesitas una valoración por un especialista en Urología?

Abrir chat
Si necesitas algo, estaré por aquí...