Cirugía Láser para Cálculos en Mérida
Conoce la litotricia con láser Holmium, el tratamiento más efectivo para eliminar los cálculos de la vía urinaria.
¿Qué es y en qué consiste la litotricia con láser Holmio?
Es un procedimiento endourológico (mínimamente invasivo) que consiste en utilizar un láser para romper los cálculos que se encuentran dentro de la vía urinaria, ya sea dentro de los riñones, uréteres, vejiga o uretra. La litotricia láser, es el procedimiento más efectivo para el tratamiento de los cálculos renales.
Los urólogos realizamos dos tipos de procedimientos en los que utilizamos el láser Holmio para eliminar los litos. Por un lado esta el procedimiento que se realiza a través de la uretra (transuretral) y por el otro tenemos a la nefrolitotomía percutánea, que se realiza a través de una punción lumbar; ambos son procedimientos de mínima invasión.
¿Qué pacientes son candidatos a litotricia láser?
Este procedimiento se puede realizar en pacientes con litos localizados en cualquier parte de la vía urinaria. Sin embargo, cada paciente es distinto y necesitamos evaluar si este procedimiento es el más adecuado para ti.
Algunas de las indicaciones principales para realizar esta cirugía son:
Beneficios de la litotricia láser para cálculos urinarios
La cirugía láser es el tratamiento más efectivo para eliminar los cálculos de la vía urinaria. En manos expertas, es un procedimiento muy seguro, con una recuperación sumamente rápida.
Preguntas frecuentes sobre la litotricia láser
La litotricia láser es uno de los procedimientos que realizamos con mayor frecuencia los urólogos en Mérida. Estás son algunas de las preguntas más frecuentes, si tienes alguna otra pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo para poder resolverla.
Siempre se recomienda un ayuno mínimo de 8 horas. Dependiendo de tu historia médica, es posible que se requiera suspender o comenzar a tomar algún medicamento días antes del procedimiento.
Durante el postoperatorio inmediato es normal que puedas sentir un poco de náuseas y fatiga, esto se debe a la anestesia utilizada.
Es completamente normal que la orina tenga un poco de sangre durante los días posteriores al procedimiento. También es muy común que presentes molestias al orinar, especialmente si fue necesario colocar un catéter JJ.
Además, muchos pacientes requieren de la colocación de una sonda transuretral temporalmente.
Depende del tipo de procedimiento. Por ejemplo, si se realiza por vía transuretral la duración promedio es de 60 a 120 minutos, mientras que la cirugía percutánea suele durar un poco más de tiempo.
- Dolor
- Sangre en la orina
- Molestias al orinar
De nuevo, depende del tipo de cirugía láser que se realiza.
En el caso de un procedimiento transuretral, no más de 7 días. La mayoría de las personas pueden regresar a sus actividades regulares entre 3 y 5 días después de éste procedimiento.
Lo más importante es tomar mucha agua para ayudar a que la vía urinaria se mantenga limpia.
No es posible responder a esta pregunta sin antes conocer su historia clínica y las características del lito.
El número de intervenciones necesarias para eliminar un cálculo de la vía urinaria depende de distintos factores, los más importantes son su tamaño y localización.
Ubicación de nuestra clínica de litotricia láser en Mérida
¿Cómo llegar a mi consultorio de litotricia láser?
Estamos ubicados en en el consultorio 622 en el Hospital Star Médica de Mérida, Yucatán.