¿Qué es la cistoscopia?

La cistoscopia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para examinar el interior de la uretra y la vejiga. En otras palabras es una endoscopía de la vejiga. Para realizar el procedimiento se utiliza un pequeño "tubo" con una cámara en su interior llamado cistoscopio.

¿Cómo se realiza una cistoscopia?

Al ser un procedimiento rápido y ambulatorio, la cistoscopia se puede realizar en una clínica, sala de intervenciones equipada y estéril, dentro del consultorio o quirófano.

La cistoscopia consiste en introducir el cistoscopio a través de la uretra (conducto por donde sale la orina) hasta llegar al interior de la vejiga. Antes de introducir el instrumental, es muy importante realizar una asepsia adecuada de la uretra y la región genital para prevenir las infecciones de vías urinarias.

Duración

El procedimiento suele durar entre 10 y 30 minutos. ¿Qué tan largo puede ser?, depende de la razón por la cual se haya indicado. En el caso de una revisión endoscópica, el procedimiento dura unos pocos minutos, pero si se trata de biopsia el procedimiento durará más tiempo.

Anestesia

La mayor parte de las cistoscopias se realizan con anestesia local en forma de gel que se aplica directamente en la uretra (conducto por donde sale la orina). No obstante, dependiendo del padecimiento, es posible que se requiera de un quirófano y sedación.

¿Cuándo esta indicada una cistoscopía?

La cistoscopia es un estudio preventivo y muchas veces diagnóstico que nos ayuda a establecer posibles enfermedades que afectan a la uretra y la vejiga.

La indicación principal para realizar una cistoscopia es la hematuria. No obstante, hay distintos síntomas y signos por los cuales se puede indicar la realización de este procedimiento.

Dicho esto, algunas de las principales indicaciones para realizar una cistoscopia son:

  • Diagnóstico de enfermedades uretrales.
  • Diagnóstico de enfermedades de la vejiga (uno no de los más importantes es el cáncer de vejiga).
  • Tratamiento de enfermedades de la vejiga (algunos tipos de cáncer de vejiga).
  • Prevención de enfermedaes, principalmente recurrencia del cáncer de vejiga.

En hombres, la cistoscopia permite visualizar la próstata y determinar si existe o no un agrandamiento de esta glándula que cause una obstrucción de la vía urinaria inferior.

¿Cuáles son los riesgos de una cistoscopia?

Aunque se trate de un procedimiento muy rápido y ambulatorio, no termina de ser un procedimiento quirúrgico. Algunos de los riesgos a tener en cuenta son:

  • Infecciones.
  • Sangrado.
  • Disuria (dolor al orinar).

¿Cómo prepararse para una cistoscopía?

Se te pedirá que tomes unos antibióticos previo al procedimiento, esto nos ayuda a reducir el riesgo de infeccion postoperatoria. Es muy importante que le informes a tu cirujano urólogo cuáles son los medicamentos que tomas normalmente.

¿Qué esperar durante el procedimiento?

Antes de que inicie el procedimiento nuestro asistente te pedirá que te coloques en una camilla especial, es necesario colocar los pies sobre los estribos con las rodillas flexionadas.

Procederemos a la colocación del anestésico local y, si es necesario, se te administrará un relajante y/o sedante.

Durante una cistoscopia se introduce agua estéril al interior de la vejiga, esto se logra a través de un conducto del cistoscopio que permite el flujo de agua. Esto sirve para llenar la vejiga, estirar sus paredes y poder visualizar la pared vesical en su totalidad.

Es completamente normal que durante el procedimiento:

  • Sientas molestias, ardor o sensación de presión en la uretra.
  • Ganas de orinar.
  • Sensación de tener la vejiga llena.

Desde el primer momento en el que se introduce el cistoscopio evaluamos las paredes de la uretra. Una vez que accedemos al interior de la vejiga, se examina su superficie interna de forma exhaustiva.

En caso de detectar algún tipo de lesión es muy probable que se tomen muestras en este momento para posteriormente enviarlas a patología y ser examinadas.

¿Qué esperar después de una cistoscopia?

Una vez realizada la cistoscopia puedes sentir molestías como dolor y ardor al orinar, estás suelen desaparecer en máximo 24 horas.

Para aliviar cualquier molestia que puedas tener, te recetaremos medicamentos para el dolor y te daremos todas las recomendaciones necesarias, una muy importante es beber suficiente agua todos los días.

En caso de que haya sido necesario utilizar algún sedante, necesitarás permanecer en vigilancia durante un par de horas y posteriormente podrás regresar a tu hogar.

¿Cuándo llamar a tu urólogo después de una cistoscopía?

Estos son algunos datos de alarma. En caso de presentarse cualquiera de ellos, debes comunicarte con tu cirujano urólogo lo más pronto posible:

  • Incapacidad para orinar.
  • Sangre abundante o con coágulos en la orina.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre o escalofríos. 
dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Si necesitas algo, estaré por aquí...