Gracias a la biopsia de próstata podemos detectar de forma temprana el cáncer de próstata y brindar un tratamiento efectivo con mayores posibilidades de lograr una curación.

¿Cuándo está indicada la biopsia de próstata?

La biopsia de próstata se realiza tras la detección de alguna anormalidad durante el tacto rectal o un análisis de antígeno prostático alterado (niveles mayores a 4ng/ml).

Esta prueba nos permitirá saber si realmente se trata de un cáncer prostático o una hiperplasia prostática benigna.

¿En qué consiste una biopsia de próstata?

La biopsia transrectal de próstata es un estudio en el que se extraen varias muestras de tejido prostático para analizarlas en el laboratorio y determinar si existen o no células cancerígenas.

Este procedimiento se realiza en quirófano o en una sala equipada para la realización de procedimientos ambulatorios invasivos. La mayoría de las veces se puede realizar bajo sedación.

El acceso a la glándula prostática se realiza a través del recto y se logra localizar mediante el uso de un ultrasonido. Una vez que se localiza la próstata se procede a tomar varias muestras del tejido.

Es indispensable que antes del procedimiento tomes un antibiótico para prevenir infecciones posteriores al procedimiento.

Una vez concluido el procedimiento, deberás esperar en la sala de recuperación en lo que se elimina el efecto de la sedación o anestesia. Posteriormente, podrás ser dado de alta y regresar a tu hogar.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

Es un procedimiento ambulatorio, que por lo general se realiza en unos 20 – 30 minutos.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de próstata?

Por lo general, la biopsia transrectal de próstata es un procedimiento muy seguro y las complicaciones son poco comunes.

Sin embargo, al igual que cualquier otro procedimiento, implica ciertos riesgos que hay que tener en consideración, entre los cuales se encuentran:

  • Sangrado rectal.
  • Hematuria (sangre en la orina).
  • Hematospermia (sangre en el semen).
  • Infección postquirúrgica.

Si presentas cualquiera de estas complicaciones, debes notificárselo a tu urólogo inmediatamente, ya que, aunque no son complicaciones mayores, puede ser necesario indicar un tratamiento adicional.

¿Cómo se interpretan los resultados de una biopsia de próstata?

Una vez que te entreguen los resultados del estudio, debes acudir con tu urólogo para la interpretación de los resultados.

En caso de que el reporte revele la presencia de células cancerígenas (cáncer de próstata), es necesario determinar el estado actual de la enfermedad (estadificación del cáncer), así se podrá determinar cuál es el mejor tratamiento, así como el pronóstico.

dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Si necesitas algo, estaré por aquí...