La medicina y el cuidado de la salud no sólo incluyen acciones para tratar patologías y enfermedades, sino que también ayudan en la prevención de posibles casos médicos, anticipando su desarrollo y preparándose con medidas de acción.

El área de la urología, encargada de estudiar los sistemas urinario y genital masculino, cuenta en especial con sus propias pruebas para checar habitualmente el estado de los pacientes y detectar cánceres.

🏥 Te contamos a continuación sobre los exámenes médicos más comunes de urología para detectar tempranamente la presencia de cánceres y casos de salud relacionados.

Salud urológica: exámenes de detección temprana

¿Por qué son importantes estos exámenes?

El chequeo médico constante es importantísimo para mantenerte saludable y para que te enteres, en la medida de lo posible, sobre el estado de tu cuerpo. Estar preparado para la aparición de una enfermedad potencia la capacidad de curarla.

Toman especial relevancia estos exámenes si consideramos enfermedades graves que comienzan sin expresión de síntomas, tales como los cánceres. La detección temprana de estas patologías tienen grandes efectos positivos en el proceso de tratamiento.

Exámenes de detección temprana en urología

Los exámenes de detección más comunes que un urólogo puede realizar son en relación con tres tipos de cánceres: de próstata, de vejiga y de testículos.

Detección de cáncer de próstata

La fase temprana de esta enfermedad no suele presentar ningún síntoma. En etapas más avanzadas, pueden aparecer algunos de los siguientes: ganas constantes de orinar, así como dolor o ardor, sangre en el semen o la orina, entre otros.Existen dos pruebas que sirven para detectar anormalidades en el órgano:

– Antígeno prostático

La prueba de antígeno prostático específico (PSA) mide los niveles de esta proteína, la cual es producida en la glándula prostática por células tanto normales como cancerosas. Si los resultados arrojan un nivel alto de PSA, puede ser un indicio de cáncer.

– Tacto rectal

El examen digital del recto (DRE) consiste en que el doctor haga uso de un guante lubricado para introducir un dedo en el recto del paciente y poder identificar si hay presencia de bultos anormales.

Detección de cáncer de testículo

El cáncer testicular es poco común y altamente tratable, además de presentarse habitualmente en un solo testículo. Algunos síntomas incluyen: bulto, hinchazón o dolor en el escroto, dolor en la ingle y espalda, sensación de mayor peso en el escroto y demás.

– Examen físico

La forma más sencilla de identificar cualquier anormalidad en el escroto es con un chequeo físico. Si bien tú puedes palpar en busca de bultos e inflamaciones, el examen del médico incluye una exploración más completa que abarca otros signos de cáncer, tales como el agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Detección de cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga suele ser diagnosticado en sus etapas iniciales, lo que le caracteriza por ser altamente tratable. Sus principales síntomas son: sangre en la orina, ganas frecuentes de orinar, dolor al orinar, entre otros.

– Prueba de hematuria

Este examen se enfoca en identificar la presencia de glóbulos rojos en la orina a través de un microscopio.

– Estudio citológico

Nuevamente, se estudia la orina con un microscopio, esta vez con el fin de buscar células anormales.

– Cistoscopia

El cistoscopio es una herramienta en forma de tubo delgado con una pequeña luz. Se introduce en la uretra para verificar su estado y el de la vejiga, prestando atención especial a la presencia de cualquier anormalidad.

Si tienes interés en realizarte alguno de estos exámenes, recuerda acudir con tu doctor. Un profesional de la urología te guiará a tomar la mejor decisión respecto a tu salud.