Hoy en día todos estamos al tanto de las consecuencias negativas que el tabaquismo tiene en la salud pulmonar. Claro, las campañas contra la práctica del cigarro se suelen centrar alrededor de enfermedades como el cáncer pulmón, bronquitis crónica, enfisema, entre otras.
Sin embargo, estos efectos no se limitan únicamente al sistema respiratorio. Es hora que discutamos también sobre los efectos del tabaco en el sistema génito-urinario masculino.
🚬 El tabaquismo impacta significativamente en el sistema urogenital, elevando el riesgo de padecer afecciones que abarcan desde una vida sexual insatisfactoria hasta padecimientos más graves como el cáncer de vejiga y otros órganos.
Por ello, hoy abarcaremos de forma detallada los principales riegos y consecuencias que el hábito del tabaco tiene en la salud urológica.
Tabaquismo en México
En los últimos años se han establecido nuevas reformas de salud para regular el consumo de tabaco en México. Sin embargo, las estadísticas no arrojan resultados positivos, por lo que aún siguen siendo necesarios esfuerzos de concientización sobre los riesgos.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), el cual realiza esporádicamente la Encuesta global de Tabaquismo en Adultos (GATS) para monitorear el consumo de tabaco, ofrece información relevante sobre el tema.
Los resultados indicaron que 16.5% de la población mexicana fumaba en 2009; mientras que en el año 2023, 15.6% hombres y mujeres se identificaron como fumadores.
Es decir, a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud y la reducción de publicidad sobre tabaco, en 14 años el porcentaje de fumadores únicamente disminuyó un 0.9%. Por ello, es necesario seguir informando e impulsando un estilo de vida saludable.
Efectos del tabaquismo en la salud urológica
Ahora, como ya mencionamos, las efectos de fumar se extienden también hacia el sistema urinario y el aparato genital masculino. Es por ello que los médicos urólogos desarrollan un papel importante en este tema.
A continuación vamos a mencionar los 5 padecimientos urológicos más comunes como consecuencia del consumo de tabaco.
1. Disfunción eréctil
Esto refiere a la incapacidad de mantener una erección y llevar a cabo relaciones sexuales. El pene necesita una vasodilatación saludable para que suficiente sangre fluya y produzca la erección.
Al fumar, los vasos sanguíneos se van dañando con el tiempo, evitando que la sangre fluya de forma adecuada y, por lo tanto, ocasionando que la capacidad para lograr una erección sea afectada.
2. Incontinencia urinaria
Este problema afecta tanto a hombres como mujeres. La nicotina de los cigarros estimula en exceso el músculo detrusor, el cual se encarga de contraer la vejiga para expulsar la orina. Por esto, el consumo alto de tabaco lleva a la aparición repentina y constante de ganas de orinar.
3. Cáncer de riñón
Como ya vimos, las sustancias tóxicas del cigarro hallan camino hacia la sangre, lo cual resulta también que lleguen a los riñones y afecten las células renales. Los riñones frecuentemente limpian la sangre, por lo que su afectación puede llevar al cáncer renal.
4. Cáncer de vejiga
La sangre no es el único fluido corporal que absorbe las sustancias del tabaco. La orina, al estar contenida dentro de la vejiga, si entra en contacto con los químicos dañinos, afectará el revestimiento de dicho órgano y aumentará la posibilidad de padecer de cáncer.
5. Cáncer de próstata
Estudios acerca de la relación entre el tabaco y el cáncer próstata aún se siguen llevando a cabo. Sin embargo, se ha encontrado cierta relación entre el tabaquismo y alteraciones en los niveles hormonales, que finalmente aumentan el riesgo de cáncer en este órgano.
Lo que sí se ha demostrado es que los pacientes ya diagnosticados con esta enfermedad tienen una mayor tasa de mortalidad si son fumadores. Además, el cigarro aumenta la probabilidad de propagar el cáncer desde la próstata hacia otros órganos.
🏥 La salud se ve indudablemente afectada a causa del tabaquismo. Sin embargo, los efectos en el área urológica no siempre reciben la atención necesaria. ¡Hábitos saludables y un chequeo médico constante son esenciales para el mantenimiento de la salud!