El crecimiento prostático obstructivo, también conocido como hiperplasia prostática, es un padecimiento ocasionado por el agrandamiento de la próstata hasta el punto en el que la glándula obstruye la salida normal de la orina a través de la uretra.
Pero, ¿cómo puedes saber que las molestias al orinar son debido a una próstata agrandada?, ¿qué síntomas y signos sugieren que estamos ante una hiperplasia prostática?.
A continuación, hablaremos sobre 5 manifestaciones clínicas que nos sugieren un crecimiento prostático obstructivo.
Signos y síntomas del crecimiento prostático obstructivo
El crecimiento de la glándula prostática provoca una obstrucción parcial en la uretra, lo cual impide la salida normal de orina.
Lo anterior, ocasiona que los pacientes manifiesten una serie de síntomas y signos característicos de este padecimiento. Entre los principales se encuentran:
- Necesidad de levantarse para orinar dos o más veces durante la noche.
- Chorro de orina débil o intermitente.,
- Dificultad o retraso para comenzar a orinar.
- Necesidad de pujar o hacer fuerza para orinar.
- Goteo post-miccional.
- Urgencia urinaria.
- Sensación de que no se ha vaciado la vejiga por completo.
¿Qué hacer si presentas alguno de estos síntomas o signos?
El crecimiento prostático tiene una relación muy estrecha con la edad. Es decir, conforme vamos avanzando de edad, la próstata aumenta de tamaño. Esta es la razón por la que este padecimiento se suele presentar por primera vez en edades más avanzadas.
Ante cualquiera de estos síntomas urinarios, el primer paso es acudir con un urólogo, ya que es necesario realizar una serie de pruebas diferentes para confirmar que se trata de una hiperplasia prostática y, al mismo tiempo, descartar otras posibles enfermedades.