¿Te ha ocurrido ese dolor, que de la nada llega y de la nada se va? O quizás un ardor, una hinchazón o cualquier anormalidad en tu cuerpo, a la cual no prestas mucha atención como para ir al médico. Pero, ¿qué pasa cuando este problema se vuelve recurrente? ¿Sabes identificar cuándo es necesaria la intervención médica?
La realidad es que es muy importante atender todas estas afecciones. Por más esporádicas que sean, pueden ser indicios de algún problema en desarrollo. En cuanto al aparato urinario y el genital masculino se trata, la urología se encarga de diagnosticar estos síntomas.
Para ayudarte a estar más informado, te compartiré algunos de los síntomas más comunes de problemas urológicos, así como sus posibles orígenes. Estos te darán una idea sobre la naturaleza del problema y que, si sufres alguno de ellos, tienes que acudir al médico.
🏥 Ya sea para tratar o prevenir, tu médico urólogo diagnosticará los síntomas experimentados para tratar la enfermedad. ¡No descuides tu salud! Estos padecimientos van desde infecciones urinarias hasta cánceres.
Síntomas comunes de problemas urológicos
Las enfermedades urológicas afectan el comportamiento del sistema urinario de ambos sexos y el aparato genital del hombre. De manera general, los órganos afectados por estas afecciones son la vejiga, los riñones, el pene, los testículos y la próstata.Es común entonces experimentar alguno de los siguientes síntomas cuando padeces una situación urológica. Sin embargo, la intensidad de cada uno depende de la gravedad de la enfermedad.
1. Síntomas de dolor
– Al orinar
No se trata exclusivamente de dolor, ya que también puede incluir ardor. Se puede deber a infecciones de la vejiga, hinchazón en la uretra, infecciones de transmisión sexual, cistitis intersticial, entre otros padecimientos.
– En los testículos
Este síntoma puede ir de la mano con dolor de abdomen y problemas en el riñón. Sus causas pueden ser: alguna lesión, torsión testicular, venas dilatadas en el escroto, cálculo en el riñón, etc.
– En el abdomen
El dolor de abdomen se relaciona con múltiples padecimientos, pero dentro del campo de la urología cabe destacar las infecciones urinarias, cálculosrenales y problemas de próstata.
– En la espalda
Muy similar al síntoma anterior, este tipo de dolor puede ser indicador de infecciones o cálculos, inflamación pélvica o infección en la vejiga.
2. Síntomas urinarios
– Ganas frecuentes de orinar
La micción frecuente y espontánea es comúnmente debida a alguna infección del tracto urinario, el agrandamiento de la próstata, problemas en la uretra y cistitis intersticial.
– Incontinencia
Esto refiere a perder control sobre la liberación de orina. Suele ser resultado de un suelo pélvico debilitado, el agrandamiento de la próstata, obstrucción del aparato urinario o problemas neuromusculares.
– Sangre en la orina
Las causas de la hematuria son múltiples, ya que pueden deberse a problemas de los riñones, las vías urinarias, la próstata o los genitales. Las enfermedades que lo ocasionan van desde cálculos renales e infecciones de vejiga, hasta insuficiencia renal y cáncer.
3. Síntomas en la vida sexual
– Disfunción eréctil
La incapacidad de mantener erecciones es producida ya sea por alteración en el flujo sanguíneo, déficit de testosterona o problemas psicológicos.
– Eyaculación precoz
Este síntoma tiene como causas: infección en la próstata o uretra, así como hinchazón, niveles hormonales irregulares, hipersensibilidad del glande y demás.
– Hinchazón en los genitales
Las anormalidades en los genitales, como bultos y agrandamientos, son consecuencia de infecciones, quistes, hernias e inclusive cáncer.
🧑🏻⚕️ Si padeces alguno de los síntomas anteriores, ¡no te asustes! Lo importante es que acudas prontamente con tu médico urólogo para que diagnostique tu caso y comiences el tratamiento apropiado.