El 50% de las personas con cáncer renal se diagnostican de forma incidental y asintomática.
Es decir, el cáncer se detecta al momento de realizar un estudio de imagen como ultrasonido o tomografía que fue indicado por alguna otra razón.
El de hoy, hablaremos sobre algunos signos que de estar presentes pueden sugerir alguna enfermedad de vías urinarias, entre ellas, el cáncer renal.
Signos que pueden sugerir un cáncer renal
Tal y como comentamos anteriormente, el 50% de los pacientes no tendrá manifestaciones clínicas. No obstante, el otro 50% sí presentará algún signo o síntoma, inclusive varios de ellos.
Aproximadamente 1 de cada 10 personas (6 -10%), puede presentarse con la tríada clásica del cáncer renal, que se caracteriza por dolor, hematuria (sangre en la orina) y masa palpable.
Así mismo, existen otros signos que son:
- Masa palpable
- Pérdida de peso sin hacer dieta.
- Fiebre.
Algunos de los síntomas que pueden tener los pacientes con cáncer renal incluyen: dolor en la zona de la espalda baja, cansancio, pérdida de apetito, entre otros.
¿Qué debo saber sobre el cáncer renal?
Existen diferentes tipos de cáncer renal, de los cuales, el más frecuente es el cáncer renal de células claras. Este tipo de cáncer es un poco más frecuente en los hombres y conforme se avanza en la edad.
Es muy importante que, ante cualquier anormalidad en la vía urinaria, ya sea en la orina o a través de algún estudio de imagen, acudas inmediatamente con un especialista.
Al igual que con cualquier otro tipo de cáncer, el diagnóstico oportuno es indispensable para establecer el pronóstico.
Aquí te dejo un artículo sobre cáncer renal, en el que encontrarás toda la información que como paciente debes conocer.