La litiasis urinaria, también conocida como los infames cálculos renales, es una de las enfermedades urológicas más comunes. Al menos hasta 12% de los mexicanos sufren de esta padecimiento.
Con riesgo de volverse crónico, aquellos que ya han sufrido de litiasis urinaria tienen un 50% de probabilidad de desarrollar nuevamente otro caso. Es por ello que el cuidado de la salud es esencial en la prevención de los cálculos renales.
Te traigo a continuación una lista de acciones preventivas que se han comprobado útiles en la batalla contra los cálculos renales. Toma en cuenta que una exitosa protección contra la litiasis urinaria requiere, además de estos cuidados, de atención médica apropiada.
¿Cómo reducir el riesgo de cálculos renales?
Si ya has padecido antes de litiasis urinaria, notarás entonces que las siguientes recomendaciones ya se te fueron hechas durante tu tratamiento. Ésta es una lista de acciones meramente preventivas, las cuales son además un gran apoyo para tratar los cálculos renales.
En caso de que sospeches que padeces litiasis urinaria, debes acudir con tu urólogo lo más pronto posible para que te indique la mejor forma de proceder según tu caso. La eficiencia de las medidas a continuación varía de acuerdo al tipo de cálculo renal que padezcas.
1. Bebe más agua
Lo primero que un profesional médico te dirá sobre los cálculos renales, o realmente cualquier persona por conocimiento general, es que beber mucha agua es esencial. Mantenerse hidratado mantendrá la orina diluida y prevendrá la formación de estas piedras.
Lo ideal es que produzcas alrededor de dos litros de orina al día, asegurando que salga en su mayoría de color claro. La ingesta de agua deberá ser mayor si vives en una zona con temperaturas altas o si haces mucho ejercicio.
Aunque la idea tras de esto es beber mucho líquido, no es recomendado consumir bebidas azucaradas y de cola. Prioriza tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día para mantener tu cuerpo sano.
2. Planifica tu consumo de frutas y verduras
La ingesta de frutas y verduras durante los cálculos renales es un tema difícil. Mientras que incorporarlas por su fibra y nutrimentos es beneficioso contra algunas litiasis urinaria, puede tener el efecto contrario si padece específicamente de cálculos de oxalato de calcio.
Por ejemplo, alimentos como las fresas, la calabaza y la espinaca tienen niveles muy altos de oxalato. Mientras que los limones y las naranjas ayudan mucho contra este tipo de cálculos. Nuevamente, consulte a su médico para identificar las especificaciones del padecimiento.
3. Come menos proteínas animales
Las proteínas animales aumentan la probabilidad de desarrollar cálculos renales, así que es esencial reducir el consumo de pollo, carne de cerdo, huevo, mariscos y más. Lo importante es la moderación, ya que eliminarlos por completo de la dieta es dañino también.
4. Consume menos sal
El sodio pone al riñón en peligro de sufrir de cálculos de calcio, y el sodio se encuentra dentro de la sal. Si cocinas en casa, puedes limitar el uso de este ingrediente; y si sueles comprar alimentos en el supermercado, verifica la información nutricional.
5. Cuida tu peso
Se han encontrado relaciones entre el sobrepeso y un aumento en la probabilidad de padecer litiasis urinaria. Adicionalmente, si estás en el transcurso de bajar de peso, debes hacerlo mesuradamente; de lo contrario, podrías sufrir de cálculos de ácido úrico.
6. Haz ejercicio
Estimular el metabolismo y el proceso de absorción de nutrimentos ayuda muchísimo contra la formación de las piedras renales. No es necesario realizar ninguna actividad complicada, inclusive salir a caminar o manejar una bicicleta basta para mantener un cuerpo saludable.