El cólico nefrítico o cólico renal, es un padecimiento muy común que se presenta cuando las vías urinarias se obstruyen a causa de un cálculo o lito urinario.
La característica más importante del cólico renal es un intenso dolor que inicia de manera súbita en la región lumbar de la espalda y que no disminuye a pesar de cambiar de posición.
¿Cuáles son los síntomas principales de un cólico renal?
Los síntomas del cólico renal dependen de la localización del lito en la vía urinaria. Es decir, el dolor ocasionado por un cálculo a nivel del uréter suele ser diferente al dolor producido por un lito vesical.
El dolor ocasionado por un lito que obstruye el uréter se caracteriza por ser de inicio súbito (agudo) en la parte lumbar de la espalda y que puede o no irradiarse a la región genital.
Es clásico que este dolor no disminuya ante cambios de posición, lo cual lo diferencia de cólicos abdominales de origen intestinal.
Entre otros síntomas que también se pueden presentar se encuentran:
- Dolor o ardor al orinar.
- Infecciones urinarias de repetición.
- Hematuria.
¿Cuáles son los síntomas que indican más gravedad?
Los síntomas mencionados anteriormente son los datos clínicos clásicos de un cólico nefrítico; sin embargo, existen otros síntomas que nos hacen pensar en una posible complicación. Estos son los siguientes:
- Náuseas o vómitos.
- Anuria.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Taquicardia.
¿Por qué se producen los cólicos nefríticos?
El cólico renal es ocasionado por un lito que genera una obstrucción de las vías urinarias, lo que a su vez impide el paso de la orina y aumenta la presión dentro de los conductos urinarios.
¿Se puede prevenir un cólico nefrítico?
Si ya has sido diagnóstico con un cálculo urinario mayor a 5 cm, la única forma de prevenir un cólico renal es eliminándolo a través de una cirugía láser de mínima invasión.
En el caso de que se trate de un cálculo menor a 5 cm lo recomendable es comenzar con un tratamiento expulsivo, para el cual se utiliza un medicamento especial llamado tamsolusina y se recomienda la ingesta de mucha agua.
Si un período de 3 - 4 semanas el cálculo no se expulsa, será necesario realizar un tratamiento endourológico.
¿Qué hacer si sospecho que tengo un cólico nefrítico?
Ante la presencia de dolor intenso en la región lumbar y la sospecha de un cólico renal, es muy importante que consultes con un urólogo o acudas al servicio de urgencias de tu clínica más cercana.
¿Cuál es el tratamiento de un cólico renal?
En caso de que sea un cólico renal sin datos de alarma como fiebre, escalofríos, anuria o datos químicos que indiquen infección, el tratamiento es con analgésicos.
Una vez pasado el cuadro de dolor, es posible proceder a un tratamiento quirúrgico para remover el cálculo que causó el cólico renal.