Actualmente, están muy bien documentados los peligros que la obesidad representa para la salud. De manera general, la calidad y expectativa de vida se ven reducidas, exponiendo a la persona a varias enfermedades y padecimientos.
En los esfuerzos por promover un estilo de vida saludable, el foco de discusión suelen ser riesgos de diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardíacas y más. Pero es también importante traer atención los daños en la salud urológica.
Situaciones médicas en cuanto al sistema urinario pueden ser resultado de la obesidad y afectar tanto a hombres como mujeres. Ahora, particularmente para los hombres, existen además riesgos en su vida sexual, la producción de testosterona e inclusive posibilidad de cáncer.
⛑️ Te contamos a continuación todo lo que debes saber sobre los efectos de la obesidad en los sistemas urinario, retro-peritoneo y genital masculino, así como las maneras para cuidar tu peso.
Problemas urológicos derivados de la obesidad
La obesidad debilita el cuerpo en muchas de sus funciones básicas, dando paso a la posible aparición de patologías y enfermedades graves. En cuanto a aquellas condiciones estudiadas por la urología, cabe destacar las siguientes:
1. Incontinencia urinaria
Mientras más peso tiene un cuerpo, más presión se ejerce sobre el suelo pélvico, éste siendo el espacio donde se encuentra la vejiga y uretra. La debilitación de estos músculos resulta en la pérdida de control sobre la vejiga.
La incontinencia puede presentarse de distintas formas. Por ejemplo, como orina accidental por la fuerza de estornudar, reír o toser; o simplemente como ganas urgentes y repentinas de querer orinar.
2. Infecciones del tracto urinario
Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) se han mostrado más prevalentes en personas con obesidad. Se relacionan con los pliegues cutáneos extras en el cuerpo, los cuales dificultan mantener una buena higiene.
3. Disfunción eréctil
La hipertensión y la obstrucción de arterias, resultados de la obesidad, afectan el flujo de sangre hacia el pene y, por lo tanto, dificultan mantener erecciones.
4. Hipogonadismo
Otra consecuencia de la obesidad es el hipogonadismo: un trastorno en las glándulas sexuales que ocasiona bajos niveles de producción de testosterona. Es decir, resulta en problemas reproductivos y la disminución de libido.
5. Cálculos renales
Desequilibrio en los niveles de calcio y resistencia a la insulina potencian la aparición de cálculos renales.
6. Inflamación de próstata
La falta de actividad física, el exceso de peso y una dieta abundante en grasas y proteínas de origen animal, son causas de la hiperplasia prostática.
7. Cáncer de próstata
La presencia anormal de grasa afecta negativamente los factores de crecimiento, proteínas en la sangre que se encargan de la división y supervivencia celular, resultando en mayor riesgo de desarrollar cáncer.
Consejos para cuidar el peso
Existen algunos cambios que puedes aplicar en tus hábitos para combatir la obesidad y sus efectos. Recuerda, sin embargo, que estos consejos son únicamente para promover un estilo de vida más saludable. Consulta a tu doctor para planificar un tratamiento médico.
- Toma mucha agua: Lo recomendado es que tomes entre 6 y 8 vasos de agua al día.
- No consumas bebidas azucaradas: Trata de beber lo menos posible refrescos, jugos, bebidas energéticas y demás.
- Realiza actividad física: No es necesario ir a un gimnasio, puedes comenzar caminando, saliendo a correr, incluso subiendo y bajando escaleras. Lo importante es que, por lo menos, mantengas tu cuerpo activo entre 30 minutos y 1 hora al día.
- Modifica tu alimentación: Reduce el consumo de comidas con sal, grasa, calorías y carbohidratos. Implementa en su lugar verduras, frutas y alimentos ricos en fibra y leguminosas.
- Reduce la ingesta de alcohol: Una de las primeras reglas para bajar de peso es reducir el consumo de alcohol, puesto que contiene un alto nivel de calorías y nada de nutrientes.
🧑🏻⚕️ La gravedad de la relación entre la obesidad y los problemas de salud urológicos es resultado del estilo de vida de cada paciente y su situación médica. Es esencial recibir diagnóstico de un especialista para planificar soluciones apropiadas.