El cáncer de riñón es un tipo de cáncer que se origina dentro de las estructuras que forman a la unidad renal (riñón).
¿Qué tipo de cáncer renal es el más frecuente?
En nuestro medio, el cáncer de riñón más frecuente en los adultos es el carcinoma de células renales.
Aunque también se pueden presentar otros tipos de cáncer más raros, tales como: carcinoma de células cromófobas, carcinoma de médula renal, carcinoma papilar, entre otros.
En los niños, el cáncer renal más frecuente se llama “tumor de Wilms”.
¿Qué tan frecuente es el cáncer renal?
La incidencia de cáncer renal ha ido en incremento con el paso de los años. Parte de este aumento se le atribuye al mayor uso de técnicas de imagen como la tomografía computarizada, que puede detectar tumores renales antes de que comiencen a generar síntomas (diagnóstico incidental), pero también a una mayor exposición a los distintos factores de riesgo que mencionaremos más adelante.
Síntomas del cáncer renal
- Sangre en la orina (hematuria).
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso no intencionada.
- Fiebre.
- Cansancio.
- Dolor en la espalda.
- Masa en el lado del riñón afectado (casos avanzados).
Causas del cáncer renal y factores de riesgo
El cáncer se produce cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada. Sin embargo, así como con otros tipos de cáncer, la causa no está claramente definida y son muchos los factores que ocasionan el desarrollo de estos tipos de cáncer.
Estos son algunos factores que se han relacionado con mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón:
- Edad avanzada
- Tabaquismo
- Obesidad
- Hipertensión
- Diálisis renal.
- Síndromes heredados como Von Hippel-Lindau, esclerosis tuberosa, carcinoma hereditario de células renales o el cáncer renal familiar.
¿Se puede prevenir el cáncer renal?
Sí. Mientras menos exposición a los factores de riesgo descritos anteriormente, menor será el riesgo de desarrollar cáncer renal. Sin embargo, esto no es una garantía de que no se puede desarrollar.
Para disminuir la exposición a los factores de riesgo, es necesario:
- Dejar de fumar y exponerte a humo del tabaco.
- Mantener un peso saludable con una dieta balanceada y ejercicio físico.
- Controlar la presión arterial (si padeces hipertensión)
¿Qué riesgos tiene un cáncer renal?
Cuando el cáncer renal inicia y se detecta a tiempo, la enfermedad se encuentra localizada en este órgano y con una nefrectomía radical es posible lograr una curación.
No obstante, cuando el cáncer no se detecta a tiempo o se prolonga el tratamiento, puede propagarse a otras áreas del cuerpo, a lo que se le conoce como metástasis.
Cuando existe metástasis, la enfermedad ya ha avanzado y se ha extendido fuera del riñón, por lo que es necesario administrar adicionalmente otro tipo de tratamientos (quimioterapia y/o radioterapia). Esto hace el pronóstico sea más reservado.
¿Qué tipos de tratamiento existen?
El tratamiento depende de muchos factores, entre los que se encuentran los antecedentes médicos, la etapa y el grado del cáncer.
Una vez que se realice una valoración completa por un urólogo, se podrá determinar cuál es el tratamiento indicado para ti. Algunos de los tratamientos que hoy en día existen y son más utilizados son:
- Nefrectomía radical total o parcial (cirugía para extraer el riñón afectado). Puedes obtener más información sobre la nefrectomía aquí.
- Ablación del tumor.
- Radioterapia.
- Inmunoterapia
- Quimioterapia