Urología Oncológica en Mérida
Conoce las opciones de tratamiento urológico para los diferentes tipos de cáncer del sistema genitourinario.
¿Qué es la urología oncológica?
La urología oncológica o uro-oncología, es una subespecialidad de la urología que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los diferentes tipos de cáncer y tumores que afectan a cualquier órgano del sistema genitourinario, tanto en hombres como mujeres.
¿Qué enfermedades uro-oncológicas tratamos?
En nuestra clínica de urología oncológica en Mérida, ofrecemos diferentes alternativas de tratamiento para los distintos tipos de cáncer y tumores.
Nuestro objetivo es brindarte una atención intengral y multidisciplinaria para el manejo efectivo y seguro de cualquier tipo de cáncer urológico.
Tratamientos para padecimientos uro-oncológicos en Mérida
Buscamos ofrecerte las opciones de tratamiento más avanzadas, seguras y efectivas para el tratamiento de la dieferentes enfermedades oncológicas del sistema genitourinario
Cirugía de mínima invasión para cáncer urológico
La cirugía laparoscópica es un procedimiento de mínima invasión, muy efectivo para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer urológico, algunos de ellos son el cáncer renal, cáncer de próstata y cáncer de glándula suprarrenales.
Endourología o cirugía endoscópica para cáncer urológico
Realizamos el procedimiento quirúrgico a través de la uretra. Es el tratamiento indicado para tumores de vejiga que todavía se encuentran estadios tempranos de la enfermedad.
Cirugía abierta para tumores urológicos
La cirugía abierta es una alternativa de tratamiento altamente efectiva, incluso en la actualidad. En muchos tipos de cáncer urológico, la cirugía abierta continua siendo la alternativa de tratamiento más efectiva.
Tratamiento médico para cáncer urológico
Algunos tipos de cáncer urológico, sobre todo cuando están en estadios avanzados, requieren de tratamientos con medicamentos orales.
Preguntas frecuentes sobre urología oncológica
Algunas preguntas frecuentes de nuestros pacientes.
Al igual que con otros tipos de cáncer, si el cáncer urológico es detectado en etapas tempranas o iniciales tenemos altas posibilidades de poder eliminarlo por completo, y en consecuencia, lograr la curar la enfermedad.
No existe una causa específica de cáncer urológico. Sin embargo, hay muchos factores de riesgo relacionados con el desarrollo de diferentes tumores urológicos y que podemos modificar, algunos de ellos son:
- Tabaquismo.
- Consumo de alcohol.
- Obesidad.
- Enfermedades de transmisión sexual (VPH, VIH).
- Alimentación con exceso de de grasas.
Mientras menos factores de riesgo tengamos, el riesgo de padecer un cáncer urológico disminuirá.
En muchos de los tumores urológicos, la cirugía representa la base del tratamiento.
No obstante, en muchas ocasiones la cirugía no es la única modalidad de tratamiento con intención curativa o paliativa, también existen los tratamientos con radioterapia y quimioterapia.
La quimioterapia consiste en utilizar medicamentos para combatir las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser administrados por vía oral (boca) o por vía intravenosa.
La radioterapia consiste en un tratamiento en el que se utilizan rayos de alta energía para eliminar las célula cancerígenas de forma localizada.
Con detección temprana nos referimos a diagnosticar el cáncer en estadios tempranos de la enfermedad. Es decir, en etapas en las que un tratamiento adecuado puede lograr la erradicación de la enfermedad.
El cáncer de próstata es una enfermedad que podemos detectar en etapas muy tempranas gracias al tacto rectal y el antígeno prostático específico.
Es muy importante que, si ya cuentas con algún estudio, ya esa de laboratorio o estudio de imagen, lo traigas contigo el día de tu cita.
Si aún no cuentas con estudios y acudirás a tu cita para valoración y diagnóstico, no te preocupes. Una vez que hayamos realizado el interrogatorio urológico y la exploración física podremos determinar qué estudios son los adecuados para ti.
¿Cómo llegar al consultorio de urología oncológica?
Mi consultorios el 622 y se encuentra dentro del Hospital Star Médica de Mérida, Yucatán. Estaremos encantados de poder servirte.