Prostatectomía Radical en Mérida
Se trata de un procedimiento para remover la próstata y algunos tejidos alrededor de ésta, con el objetivo de tratar el cáncer de próstata.
¿Qué es la Prostatectomía Radical?
La forma tradicional de esta cirugía es la prostatectomía abierta, que consiste en realizar el procedimiento a través de una sola incisión en el abdomen con la finalidad de poder extraer la próstata en su totalidad, así como otros tejidos que rodean a esta glándula.
Con la llegada de la prostatectomía radical laparoscópica la cirugía tradicional se realiza cada vez con menos frecuencia, ya que la técnica laparoscópica es menos invasiva y brinda una recuperación más rápida.
¿Cuándo está indicada una prostatectomía radical?
La efectividad de la prostatectomía radical para tratar el cáncer de próstata depende de un buen estudio e investigación previa acerca del estado de la enfermedad.
Cáncer de próstata localizado
Es el procedimiento de elección en personas que padecen cáncer de próstata y que todavía se encuentra localizado en la glándula prostática. Es decir, que no se ha expandido a otros orgános del cuerpo.
Preparación para una prostatectomía radical
La prostatectomía radical (abierta o laparoscópica) es una cirugía mayor, por lo que tener una buena preparación previa es fundamental para lograr que la cirugía sea realmente exitosa.
- 1Necesitamos conocer todos tus antecedentes médicos y definir con gran detalle el estado actual de la enfermedad.
- 2Realizaremos diferentes estudios, tanto de laboratorio como de imagen, así podremos obtener una perspectiva integral de tu estado de salud y estadio de la enfermedad.
- 3Una vez confirmado el diagnóstico y sabiendo que tu estado de salud es el óptimo, procederemos a programar la cirugía.
Preguntas frecuentes sobre la prostatectomía radical
Sé que debes de tener muchas preguntas. Aquí te dejo las respeustas a algunas de las preguntas más importantes y que me realizan con mayor frecuencia.
Dependiendo de los antecedentes de cada paciente, puden ser necesarias unas u otras acciones antes de la cirugía.
Te brindaremos indicaciones específicas para ti durante las consultas previas al procedimiento.
De forma general, necesitarás suspender cualquier anticoagulante algunos días antes de la cirugía. Te explicaremos con detalle durante las citas previas.
La mayoría de los pacientes permanece en el hospital entre 1 y 4 días aproximadamente. Esto se debe a que hay que vigilar de forma muy estrecha la evolución postoperatoria.
Durante los primeros días después de la cirugía, es vital vigilar el dolor, la orina, temperatura y algunos otros aspectos clínicos.
También es muy importante que puedas comenzar a movilizarte e ingerir alimentos blandos tan pronto como sea posible, esto reduce la estancia intrahospitalaria y acelera la recuperación.
La próstata es una glándula que participa en la síntesis de una parte de los componentes del semen.
El retiro de la próstata, por si mismo, no ocasiona ningún tipo de alteración en tu salud o calidad de vida.
No obstante, sí existen algunos riesgos relacionados con el procedimiento, los cuales son mencionados más adelante.
Tal y como mencionamos más adelante, la disfunción eréctil es uno de los riesgos que conlleva una prostatectomía radical.