Nefrectomía laparoscópica en Mérida
La nefrectomía laparoscópica es una intervención indicada para pacientes con diferentes tipos de enfermedades renales, a continuación te hablaremos más sobre este procedimiento.
¿Qué es la nefrectomía laparoscópica?
La nefrectomía laparoscópica es una intervención de mínima invasión que se realiza en pacientes con ciertos tipos de padecimientos renales. El objetivo de ésta, es extirpar una parte o la totalidad del riñón que esté afectado por alguna patología, especialmente tumores limitados al riñón.
¿Cuándo está indicada una nefrectomía?
La nefrectomía por laparoscopia se encuentra indicada principalmente en aquellos pacientes que padecen de tumores renales.
Es una técnica cada vez más utilizada y demandada por sus grandes ventajas en comparación con la nefrectomía abierta.
Existen otro tipo de indicaciones (benignas) para realizar una nefrectomía laparoscópica, algunas de ellas son:
Trauma renal
En algunos casos de trauma renal severo puede ser necesaria la realización de una nefrectomía laparoscópica.
Pielonefritis xantogranulomatosa
Una infección renal poco frecuente pero de gran gravedad. El único tratamiento es remover el riñón afectado.
Trasplante renal
La nefrectomía laparoscópica es una excelente opción para pacientes que van a donar un riñón.
Preparación para una nefrectomía laparoscópica
La preparación para una cirugía de este tipo se puede definir en tres partes, antes, durante y después de la misma. Así que conozcamos la forma en la que podrás prepararte para este procedimiento.
- 1Es fundamental conocer tu estado de salud y estudiar a fondo tu padecimiento. También será indispensable que te realicen distintos estudios como análisis de sangre y estudios de imagen.
- 2Es un procedimiento poco invasivo y solamente es necesario realizar pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales introduciremos una pequeña cámara y el instrumental para realizar la cirugía. Dependiendo del tipo de nefrectomía, procederemos a remover todo el riñón o parte de él.
- 3
La recuperación depende mucho del estado de salud que tenías antes del procedimiento. Por sí misma, la nefrectomía laparoscópica es un procedimiento con una recuperación bastante rápida (un par de semanas), ya que se trata de una cirugía de mínima invasión.
Preguntas frecuentes sobre la nefrectomía laparoscópica
Te compartimos las respuesta a las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes. ¡Esperamos que te sean de ayuda!.
Existen tres tipos diferentes nefrectomía por laparoscopía, los cuales son:
- Nefrectomía simple por laparoscopia: Se aplica en pacientes en quienes es necesario extirpar el riñón en su totalidad por causas benignas.
- Nefrectomía parcial por laparoscopia: Solo se aplica en pacientes con un padecimiento limitado a una parte específica del riñón, lo que permite que se pueda remover solamente la parte afectada, conservando el tejido renal sano.
- Nefrectomía radical por laparoscopia: Esta es una extirpación total del riñón y su cápsula, además de los ganglios linfáticos que lo rodean y las glándulas suprarrenales. Está indicada en pacientes con tumores renales.
Cómo en todas las cirugías, existen riesgos que se corren al pasar por un quirófano.
Entre los riesgos a corto plazo se encuentran las reacciones a la anestesia, sangrados e infecciones. Es normal que sientas un poco de dolor después de la operación, la buena noticia es que se puede controlar con medicamentos.
Entre otros riesgos de la nefrectomía laparoscópica se encuentran:
- Infección.
- Hematuria.
- Atelactasis.
- Hernias.
La nefrectomía laparoscópica dura entre 2 y 3 horas. Dentro de este tiempo se incluye el tiempo que puedas pasar en la sala de observación.